Tarjeta de crédito: La forma adecuada de su uso.

1/2/2018
Finanzas

Tarjeta de crédito

La forma adecuada de su uso

Un tema de mucha relevancia en la economía familiar, lo constituye el uso de la tarjeta de crédito.  En Guatemala la principal discusión se ha centrado en regular jurídicamente, el cobro de comisiones, intereses y otros cargos, pero raramente se encuentra un pronunciamiento sobre la forma de educar financieramente a los usuarios de este medio de pago. 

Esta falta de educación financiera ha implicado que aproximadamente el 95% de los usuarios cancelen en las fechas de pago únicamente la cuota mínima que se indica  en el  estado de cuenta y este comportamiento, es una de las razones que explica el porqué, una enorme cantidad de usuarios de tarjetas de crédito tienen problemas  de pago.  Nunca debemos de olvidar que una de las características de este tipo de crédito, es la alta tasa de interés que cobra y la forma como esta se capitaliza.

El uso de las tarjetas de crédito es un beneficio para quienes saben utilizarla y comprenden el principio que las tarjetas de crédito, no es dinero extra, que la tarjeta de crédito es simplemente un medio de pago y por lo tanto hay que aprender a usar este medio de pago con inteligencia.

Este artículo, está dirigido para todas las personas que cuenta actualmente con una o más tarjetas de crédito y que forman parte del 95% de los usuarios que cancelan el pago mínimo en la fecha pago, así como para aquellas personas que están interesadas en utilizar este popular medio de pago. LA TARJETA DE CREDITO.

Algunas sugerencias:

  • Determine si el emisor de la tarjeta que usted utiliza le cobra una cuota anual por su uso o membrecía, si es así evalúe un cambio de emisor a uno que no cobre cuota anual  por membrecía.
  • Es práctica común que los emisores de tarjetas de crédito ofrezcan servicios colaterales, tales como: Asistencia vial, seguro por robo, seguro por fraude, asistencia médica. Seguro que aumentan el pago mínimo a pagar y posiblemente usted no los necesita.
  • Esté usted seguro de su fecha de corte y su fecha de pago. La fecha de corte  es el período en el cual el emisor de la tarjeta permite hacer  compras, pagos o retiros de efectivo y la fecha de pago,  es el plazo que el emisor establece después de la fecha de corte para que se pueda realizar el pago.  Si su fecha de corte es el 15 de enero y  su fecha de pago el 31 de  enero, usted cuenta con un período de crédito del 16 de enero al 31 de enero y si usted cancela el saldo completo de la tarjeta el 31 de enero no cancelará un centavo de intereses. 
  • Nunca utilice la tarjeta para realizar compras o inversiones de largo plazo, para estos casos busque otra fuente de financiamiento. El uso de la tarjeta debe limitarse a los gastos ordinarios o de urgencia siempre que estén dentro del presupuesto familiar.
  • Revise su estado de cuenta, que el saldo inicial concuerde con el saldo final anterior, menos los pagos efectuados y conserve los comprobantes o vouchers de compras para verificar los cargos efectuados. 
  • No utilice muchas tarjetas de crédito, con una o dos es más que suficiente. Muchas tarjetas de crédito permitirá que usted pierda el control de sus gastos y pagará más comisiones por su uso.

Cuidado con el robo o fraude:

El fraude se puede realizar de muchas maneras, las más comunes son:

  • Que le roben la tarjeta e intenten utilizarla.
  • Que intenten clonar ( impresión falsa).

Si esto le sucede, reporte inmediatamente el hecho a la institución financiera que emitió la tarjeta.

Jorge López

Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de Post Grado en Docencia Universitaria y en Finanzas y Banca.

Catedrático en Universidad de San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez de Guatemala, Francisco Marroquín y Universidad Galileo, sirviendo cursos de Análisis Económico, Microeconomía, Macroeconomía y Análisis Financiero.

Actualmente presta sus servicios como consultor y expositor en la empresa Kon-Tacto Empresarial, S. A. de la cual es socio fundador.

Te podrían interesar...

Estemos en contacto

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form